La Strada: un nuevo mercado gastronómico en Medellín

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos el viernes por la noche o  el sábado al mediodía es “¿a dónde vamos a comer o almorzar hoy?”. Puede ser en un restaurante conocido para calmar un antojo, uno nuevo que vimos en Instagram y que nos cautivó por sus postres, o simplemente entramos al primero donde haya mesa disponible. Existen múltiples factores que nos llevan a elegir el sitio ideal, sin embargo siempre pensamos en que el ambiente sea agradable y tenga buena ubicación.

En la ciudad cada vez hay más propuestas que prometen nuevas experiencias para compartir con amigos, en familia o para realizar una reunión de trabajo.

Este puede ser el caso de los mercados del Río, en el sector de Industriales, y del Tranvía, en Buenos Aires, dos plataformas de ocio gastronómico que llegaron a hace menos de un año y combinan arquitectura, cocinas de diversas latitudes, enotecas con gran variedad de vinos, tiendas de cervezas artesanales y cafés.

IMG_0621-1024x683
PH: La Strada

Ahora La Strada, ubicada en la Milla de Oro de El Poblado (sur de Medellín), se suma a esta cadena de mercados que rinden culto a los sabores y olores. Aunque todavía falta tiempo para su inauguración  — que será en 2018 —.desde ya tienen claro que quieren seguir siendo reconocidos como el primer centro gastronómico que se construyó en Medellín hace 10 años.

Después de un proceso de adaptación, La Strada dejó de ser un centro de entretenimiento nocturno sin identidad, para albergar hoy a 26 restaurantes y un hotel, explica su gerente, Ana Catalina Correa, quien también reconoce que en la gastronomía ven a un sector que necesita más opciones de crecimiento, toda vez que Medellín ya le abrió las puertas a nuevas tendencias más allá de los platos típicos colombianos, que también son importantes para la cultura porque evocan las raíces, pero como dice el dicho: “en la variedad está el placer”.

“Esperamos abrir mercados La Strada en mayo del próximo año y ser el centro gastronómico más importante de la ciudad. Llegarán 25 restaurantes más, que de manera complementaria, diversificarán la oferta de este espacio que contará con más de 700 sillas bajo la premisa de que sea un sitio de encuentro”, explica Correa.

A mi manera de ver, es muy positivo que Medellín se abra cada vez más a nuevas propuestas, muestra de ello son los talentos locales que innovan desde la cocina colombiana o bajo otros modelos internacionales.

La Strada
Presentación de Mercado La Strada a Medios

Tenemos pizzas más artesanales, paellas de tradición española, barbacoas con el sabor sureño de Estados Unidos, comida Nikkei (fusión de cocina peruana y japonesa), entre otras.  Claro está, lo tradicional no puede ser la única expresión para enmarcar nuestra cultura, sino también las diferentes posibilidades que hay en el mercado porque son fruto del emprendimiento y la innovación.

Mercados La Strada llegará a una zona con un alto flujo de turistas y ejecutivos que encuentran en  Medellín, entre otras cosas, la posibilidad de comerse un plato exquisito. También los medellinenses tendrán más opciones para elegir cuando surja la famosa y compleja pregunta de “¿a dónde vamos a comer/almorzar hoy?”

Mis recomendados para quienes quieran ir a La Strada

Forest

Esta propuesta contiene una serie de recetas tradicionales del sur de Estados Unidos, donde la carne es el principal ingrediente de las preparaciones. Allí se podrá comer unas costillas al horno, un pulled pork (barbacoa de cerdo en cocción lenta) o un pollo bañado en salsa de cerveza.

Además de encontrar un plato con un excelente sabor  acompañado de un puré de papa con quesos azules, vegetales salteados, guacamole, entre otros, usted visitará un lugar con buena atención y una decoración que evoca la cultura de la carne y la barbacoa estadounidense.

Ya conoces el Nuevo Concpeto de la Milla de Oro de Medellín? FOREST KITCHEN & BAR Un Bosque en la ciudad Comfort Food basada en la cocina sureña de Norte America, la cocina de siempre con los sabores originales que nos hace Felices. ✅Escoge 3 de nuestros 10 acompañantes con tú plato principal. ✅Mac & Cheese ✅Frijoles blancos bostonianos. ✅Arroz frito con tocineta ✅Picadillo de Aguacate ✅Chilli con Carne ✅Coleslaw ✅Vegetales asados con mantequilla y hierbas ✅Sopa de ahuyama y jengibre ✅Pure de papas y queso azul ✅Papas a la Francesa. PARQUEADERO GRATIS 2 HORAS. (Domingos todo el día) La Strada BAR AFTER OFFICE: Single Malt, Cervezas, Coctéles Licores del mundo. @Forest.kitchen.bar #comfortfood #cervezas #singlemalt #foodtravel #bbq #nuevoenmedellin #restaurantemedellin #quehacerenmedellin #bar #travelgram #travellife #travellove #locationindependent #restaurantebar #medellintravel #foodblogger #singlemaltwhiskey

A post shared by forest.kitchen.bar (@forest.kitchen.bar) on

Hacienda

Qué rico llegar a un lugar típico paisa y que las entradas sean arepitas de mote con guacamole y carne desmechada. O mejor aún, unos chicharroncitos carnudos con arepa de bola. Así es este restaurante fundado en 1991 en la calle Junín y que hoy tiene sede en La Strada. Allí se podrá comer unos fríjoles, un mondongo, carne asada entre otras opciones que tiene la carta; y lo mejor, los viernes y sábados hay música en vivo para acompañar unos aguardientes tapa roja.

Sushi Ligth

Encontrar una opción rica de sushi en Medellín es complicado porque en algunos establecimientos pecan por el exceso de salsa sobre los rollitos, o en otras ocasiones el sabor es complejo por el exceso de ingredientes. En lo personal prefiero Sushi Ligth porque sus platos son balanceados y ofrecen los aromas y texturas de un pescado o marisco bien preparado, en su punto.

Adicionalmente resalto este restaurante por su chef ejecutivo, quien está detrás de la planeación del menú y del control de calidad de los productos que ofrecen allí; hablo del colombiano Federico Trujillo, docente de la Escuela Superior de Gastronomía Mariano Moreno y presentador del programa Antójate Colombia en el canal El Gourmet.

Al Alma y Tomasa

Después de comer no puede faltar un buen café recién molido y un postre. Este espacio tiene una variedad de panes artesanales y tortas, pero mi recomendado es la red velvet con un expreso.

 

Autor: Andrés Mauricio García Patiño

Soy periodista en la cocina y quiero antojarlos de las texturas, sabores y olores de la cocina, en especial de la colombiana. Porque no hay nada más placentero que desayunar con un pastel de pollo o empanadas de iglesia; almorzar sancocho trifásico y de postre pecar con solteritas. En la noche, que no falte la arepa con quesito y el chocolate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s