Dulce de vitoria

1La vitoria es un fruto parecido a una calabaza, pertenece a la familia del melón, zapallo, sandía, cidra, guasquilla y pepino. Crece como una enredadera o trepadora en regiones tropicales o subtropicales, húmedas y montañosas, y en la zona Andina se le conoce como cultivo de tierra fría.

En Colombia esta especie compone la lista de alimentos para sazonar el sancocho o los fríjoles, sin embargo, los ancestros, como mis abuelos maternos que son sonsoneños, la utilizaban para preparar dulces y mermeladas.

Hay quienes clasifican este fruto por su maduración.  La vitoria tierna la nombran como “bolo” y se usa en sopas, guisos y ensaladas. Aunque en el Quindío se le conoce solo como bolo sin diferenciar si está verde o madura.

Cuando está madura toma el nombre de vitoria, es de color verde claro y se usa generalmente en dulces.

Quiero compartir con ustedes la receta del dulce de vitoria, que se hace con panela y se sirve acompañado de leche. Me acuerda mucho mi infancia en Sonsón, Antioquia, donde es muy típico encontrarlo en la casa de las abuelas.

Ingredientes

1 vitoria mediana

1 panela partida

1 litro de agua

Canela en astillas

Preparación

  • Se parte la vitoria en cuadritos mediados. Se puede dejar con la cáscara y las semillas, sin embargo hay quienes la pelan por completo.

3.jpg

  • Se echa en una olla grande con la panela y la canela.

4.jpg

  • Cuando esté hirviendo se pasa a fuego medio y se deja calar.
  • Cuando haya reducido a la mitad y el líquido tenga una consistencia almíbar, se puede bajar del fogón y se deja enfriar.

5.jpg

Autor: Andrés Mauricio García Patiño

Soy periodista en la cocina y quiero antojarlos de las texturas, sabores y olores de la cocina, en especial de la colombiana. Porque no hay nada más placentero que desayunar con un pastel de pollo o empanadas de iglesia; almorzar sancocho trifásico y de postre pecar con solteritas. En la noche, que no falte la arepa con quesito y el chocolate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s